Hola blogsito, cuanto tiempo!
Quería hablar sobre un tema bastante común de la vida universitaria: la falta de motivación.
Para abordar bien el tema les voy a contar más o menos cómo ha sido mi corta historia con la universidad (corta por que aun estoy estudiando xD).
Salí de cuarto medio sin saber que carrera estudiar, por lo mismo, cuando llego el día de la PSU no me importo nada. Y aunque no me fue mal, tampoco postule a nada. Qué sentido tenía? xd
Me metí a un pre universitario.
Y voy a ser súper sincera, pasaba faltando. Aprendí varias cosas que no vi en el colegio, y reforcé lo que se me había olvidado. Pero no me lo podía tomar en serio. Mientras yo estaba en ese limbo vocacional, todos mis amigos habían entrado a estudiar algo, mi pololo ya estaba en la universidad hace rato y no podía dejar de sentir que me estaba quedando atrás.
Durante mi tiempo en el pre universitario me interesaron varias carreras, pero la verdad es que nunca tuve vocación para nada (que triste, lloremos).
Así terminé estudiando Ingeniería en Alimentos en la USACH.
No me metí por que me gustara la carrera, de echo ni siquiera sabía para que servía xD Me metí con la idea de que me iba a poder cambiar a alguna cosa que me gustara una vez que sobreviviera el primer año y la larga, seguía sin saber que era lo que realmente quería.
Algo muy típico que sucede (creo) a lo largo de nuestro desarrollo, es que muchas veces visualizamos un objetivo, pero pocas veces contemplamos todo aquello que sucede en el transcurso de llegar a ello y eso me paso a mi.
En mi mente tenía una idea muy sólida acerca de que era lo que quería de mi vida, ya saben sobre formar una familia con muchos perritos y tener una casa bakán llena de figuritas xD . Obviamente también me imaginaba trabajando en "algo". Pero sobre estudiar? keseso?
Como pueden ver, no cashaba nah po.
Como pueden ver, no cashaba nah po.
Retomando, me metí en esta carrera de la que nada sabía, pero que tenía una malla bien generalizada (al menos para el lugar en que apuntaban algunos de mis "intereses") y comencé mi vida universitaria.
Algo triste que sucede en las ingenierías (no todas y no sé si específicamente en las ingenierías en sí) es que a veces la malla es tan "general" que recién en tercer o cuarto año llegas a tener vistazos de la especialidad en la que estas y esa es la razón por lo que muchos a mitad de camino comienzan a desertar y ahora lo estoy viendo.
Me he topado con varias amigas que tienen problemas con ramo X y automáticamente empiezan a dudar de su estadía en la carrera, de si están haciendo lo correcto con sus vidas, etc.
Por alguna razón me paso que sufrí un mini bombardeo de gente con problemas vocacionales a mi alrededor, lo que me llevo a cuestionarme a mi misma.
Yo no me cambie de carrera, porque iba a terminar haciendo exactamente lo mismo que acá (aparte me iba a endeudar más u,u) y flotaría en el vacío, casi como si siguiera en el colegio, pero con ramos mucho más cuaticos.
No me sentía infeliz, pero creo que uno siempre quiere ser la mejor versión de sí mismo.
Y si yo me estaba mal gastando?
Y si debería estar estudiando otra cosa?
Qué estudiaría?
Esa misma semana había ido a ver una tía y me dijo:
"Tabata, te estay perdiendo en esa carrera. Deberíai estar estudiando diseño, si siempre te gusto dibujar"
Me las arregle para contestarle, pero me quedo la cagá.
Me gusta dibujar? Si.
Pero ya no lo hago como cuando tenía 14/15 años. Hay que ser realistas, dibujar dejó de ser una pasión hace rato y ya no es más que un hobby. Además jamás me he sentido tan creativa como para meterme un mundo tan competitivo como ese.
Osea que lugar no lo es? El diseño no es lo mio.
Y que debería estar estudiando entonces?
Ni idea.
Lo único que pude concluir fue que debía seguir adelante.
Obvio que el bichito me picaba y ahí me fui en lo más profundo.
Acaso a mi me gustaba la carrera?
Ok, varios están desertando porque no están ni ahí con los procesos involucrados en ramo X o el papel de ramo Y en la carrera.
Pero y yo?
Ahí se hizo la luz.
De alguna forma no me he topado con ningún ramo que no me gustara (me refiero a los importantes, que están relacionados con la carrera, no esos tipo base como cálculo o física que en realidad tampoco me desagradaban), lo curioso es que no había notado lo mucho que me interesaba cada cosa, cada vez que lo relacionaban con la carrera.
El otro día cuando me di cuenta de lo emocionada que estaba por seguir avanzando en algo, me sorprendí.
En que momento había pasado eso?
Acaso realmente me esta gustando esta carrera? o,o
Bueno, aun no la termino así que no puedo hacer un"review" acerca de la ingeniería de alimentos en sí xD
Sinceramente en este momento lo único a lo que le tengo miedo es a llegar al final de mi carrera sin saber nada xD Veo a mis profes (los de carrera obviamente) y me pregunto:
Cómo es que saben tanto? Llegaré a ser así algún día? ojalá u,u
Y obvio que eso es algo que teme alguien a quien le gusta lo que está haciendo. Creo xD
A lo que voy es que cuando no estas seguro de cual es tu dirección, es súper difícil motivarse.
Yo creo que ya (POR FÍN) sé para donde va la micro más o menos y saben qué? se siente bakán.
Ahora sólo tengo que descifrar como sacarme la paja de estudiar xD
Es que cómo puede haber tanta serie o comicsito bueno/a para ver? no lo entiendo x.x
Qué piensa esa gente cuando saca cosas como esas a la luz?
No cachan que no tengo tiempo? xD
En fin, quería terminar dando un consejo muy filosófico para la gente que no esta segura acerca de su carrera, pero la verdad es que lo único que les puedo decir es: Háganse un análisis y escúchense a ustedes mismos, no al resto.
Si no te gusta tu carrera, busca otra! o termina esta y después se pro y saca otra!
Y si te gusta la carrera, loco vo dale.
Sinceramente ya es sabido que la universidad no es fácil, por eso si algo no resulta no hay razón para frutarse, porque es difícil y la única salida es seguir intentándolo (aunque signifique terminar debiendo una casa y dos autos a un banco sarnoso come vidas :'c ). No vale la pena ahogarse en un vaso de agua, los ramos pasan y la vida sigue ~
Les mando un mini ánimo a todos aquellos que están frustrados y con la pera por los exámenes venideros ~
Yo debería estar estudiando para un control y una prueba.
Pero saben que? No quiero y punto, el yo del lunes quizás me odie y no importa.
Fin de la transmisión.